viernes, 20 de febrero de 2009

España vs EE.UU


¿Dos países diferentes? Desde luego que sí. Pero no tanto como ese fantasma borracho, cachondo, de infinito poder pero de baja autoestima conocido como “EL IMAGINARIO ESPAÑOL” nos ha hecho creer.
Durante los siglos XIX y XX los EE.UU se han encargado de controlar, pulir y endulzar la imagen de su sociedad valiéndose de los medios audiovisuales como arma de seducción. Siendo capaces de venderte cualquier patraña, disfrazada por ejemplo de serie para adolescentes, como lo más chulo del momento, lo que más pega y como algo de lo que no puedes prescindir si quieres ser un tío o tía molón/a.
Pues sí amigos, esto han hecho y además con una gran eficacia, consiguiendo que un chico de quince años que ha nacido a ocho mil kilómetros de distancia, en un país en el que hasta hace no mucho todos los niños querían ser futbolistas o toreros, quiera parecerse más a un personaje que se grapa las orejas al cráneo (un arte discutible) y sale en la Mtv, que a una figura internacional de la música como pudiera ser Paco de Lucía por poner un ejemplo de ARTISTA Español.
La cultura estadounidense siempre se ha ensalzado a sí misma, lo cual me parece muy inteligente de cara a reforzar la imagen que pueda proyectar de sí misma hacia el exterior, a su ejercito o para el sector más intelectual del colectivo “Redneck”.Aunque no tanto a la hora de configurar el entramado emocional de sus habitantes, que resumo con la frase: “Suelta ya esa cuchilla que mamá te quiere igual aunque hallas sacado un 9,5”.
A donde quiero llegar es que no solo la imagen que podamos tener de los “yanquis” es poco real, sino que además parece que olvidamos el hecho de que poseen miserias y pensamientos impuros...eso es...¡Como nosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario